Uso de elementos de Protección Personal: Generalidades sobre guantes

Los riesgos durante el trabajo de laboratorio son diversos: salpicaduras, cortaduras, inoculaciones, etc. Controlar la diseminación desde el sitio en el que se manipulan a los microorganismos es la mejor forma de proteger a los trabajadores. La selección del Elemento de Protección Personal (EPP) necesario para el desempeño de las actividades debe basarse en la evaluación del riesgo, el tipo y patogenicidad del microorganismo, así como los procedimientos que serían desempeñaados.

Es responsabilidad de los trabajadores usar adecuadamente el EPP, pero es responsabilidad del empleador de proveer el EPP adecuado, entrenar a los trabajadores, y mantener el EPP en buenas condiciones. Existe una amplia variedad de guantes en el mercado, por lo que es importante definir cuáles son los más adecuados para el trabajo que se realizar. Podemos encontrar guantes resistentes a productos químicos, recubiertos, desechables, reutilizables, impermeables, porosos, resistentes al calor y resistentes al frí­o.

El uso apropiado y selección de los guantes es un componente fundamental en el esfuerzo del control de la diseminación de microorganismos. Durante la selección de los guantes es importante considerar no solo que actúen como barrera, sino que los guantes mismos pueden considerarse como un riesgo dependiendo del material con el que estan fabricados. Ejemplos de los problemas con los guantes son las dermatitis por contacto, ocasionadas por residuos químicos utilizados  durante la fabricación, que pueden estar presentes en los guantes, o las alergias originadas a las proteí­nas residuales presentes en los guantes de látex. Dentro de los guantes desechables, los materiales utilizados para la fabricación de los guantes son el nitrilo, el neopreno, el polyisopreno, cloropreno, polietileno, vinilo, entre otros.

Para revisar cada una de las características y prestaciones de estos guantes en cuanto a su material de fabricación, puedes descargar el  Bioinformativo 1 Uso de elementos de Protección Personal Generalidades sobre guantes.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Etiquetas
Leave a reply

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋
¿En qué le podemos ayudar?