Gestión en Bioseguridad

La Bioseguridad en seguridad nacional y custodia de muestras.

En news anteriores hemos orientado y desarrollado el concepto de bioseguridad en las medidas de
contención para salvaguardar la seguridad de las personas y el entorno frente a riesgos biológicos. No obstante, este concepto no sólo se focaliza en ello, sino tambíen en seguridad nacional y protección y custodia de patógenos y muestras infecciosas.

Dado esto, la bioseguridad debe ser ampliada y abordada de manera interdisciplinaria, basada en acuerdos multilaterales, múltiples normativas y protocolos desarrollados por profesionales de distintas áreas, para evitar la proliferación y eventual tráfico de armas biológicas, la protección de la salud pública y del ambiente.

En este contexto, existe una instancia internacional que corresponde a la Convención sobre Armas Biológicas y Toxinas (CABT) el cual fue el primer tratado de desarme multilateral que prohibía la producción de una categoría completa de armas biológicas. Esta convención además vino a complementar el Protocolo de Ginebra de 1925.

La Convención se abrió a la firma el 10 de abril de 1972 y entró en vigor el 26 de marzo de 1975. En la actualidad, hay 170 Estados Partes que firmaron y ratificaron la CABT, otros 10 estados han firmado, pero no ratificado el tratado y 16 estados no están miembros. Dentro de sus principales provisiones se cubren prohibiciones, implementación, protección y uso pacífico de armas biológicas y toxínicas.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Etiquetas
Leave a reply

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋
¿En qué le podemos ayudar?