En Chile; ¿A qué se aplica el concepto de Bioseguridad?

Desde el punto de vista legislativo, Chile cuenta con diversos reglamentos y decretos que hacen referencia al concepto de Bioseguridad. Entre los más importantes, se pueden considerar: el Código Sanitario, el que establece el “reglamento que determina las características que deben reunir los alimentos o productos alimenticios destinados al consumo humano”.

Este concepto, se extiende incluso a aspectos ambientales y agrícolas, siendo considerado en la ley sobre Las bases generales del medioambiente (Ley Nº 19.300). La regulación del derecho de quienes buscan nuevas variedades vegetales (Ley Nº 19.342). Las disposiciones sobre protección agrícola (DL Nº 3.557). El Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto MINSAL Nº 977). El Decreto sobre la diversidad biológica de las naciones unidas, adoptado el 5 de julio de 1992 en Río de Janeiro (Decreto Nº 1.963 del Ministerio de Relaciones Exteriores).La Ley general de pesca y agricultura (Decreto Nº 430).La Ley de bosques (Decreto Nº 4.363). Los mecanismos para la internación e introducción al medioambiente de organismos vegetales vivos modificados (Resolución Nº 1.523 del Ministerio de Agricultura).La exigencia de rotular a aquellos productos modificados biotecnológicamente (Decreto Nº 115 del MINSAL). El Reglamento de la Ley Nº 19.342 sobre los derechos de las personas naturales o jurídicas que han descubierto nuevas variedades vegetales mediante trabajo genético (Decreto Nº 373) y los artículos 289, 290 y 291 del Código Penal que trata de los delitos relativos a la salud animal y vegetal.

En cuanto a este último alcance, Chile se ha suscrito a protocolos como el de Cartagena en torno a los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), su transferencia, manejo y uso, con el fin de minimizar los peligros para los  consumidores, la industria y el medioambiente.

En este contexto, la CONAMA desarrolló el proyecto Global Environmental Facilities (GEF) que busca insertar a Chile en el contexto internacional.

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Etiquetas
Leave a reply

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋
¿En qué le podemos ayudar?